comment 0

Lecturas de fin de semana

Estos son algunos de los artículos que más me han llamado la atención esta semana.

– El primero es una entrevista en TICbeat a Iñaki Bernal, CTO del BBVA. Más allá del llamativo titular, «Somos una empresa de software bastante mala», da una buena idea de la actual estrategia digital del segundo banco español. Un dato muy curioso: BBVA cuenta actualmente con unos 11.000 desarrolladores de software, una parte realmente importante de sus 140.000 trabajadores. “Además pretendemos que otros 15.000 o 20.000 profesionales que actualmente están en oficinas o servicios centrales, como gestión del riesgo o ciencia de datos, acaben reciclados como desarrolladores de software”.

– Fernando Gómez-Bezares se pregunta en Cinco Días si las emociones afectan a las decisiones financieras. La respuesta es obvia, es lo que tiene ser humanos…

Alejandro Bolaños firma en El País este artículo sobre la evolución del crédito al consumo, partiendo de datos del Banco de España: La concesión de crédito al consumo vuelve al nivel previo a la crisis.

Los bancos con inversiones en firmas contaminantes necesitarán más capital como castigo. En este artículo, Ángeles Gonzalo Alconada, nos comenta que se da por hecho que en 2020 las entidades financieras con una mayor exposición a activos clasificados como de riesgo climático serán penalizados con más exigencias de capital. Otra vuelta de tuerca al sector.

– Algo positivo. Guillermo Altares escribe sobre el nuevo libro de Steven Pinker «En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso», que publicará en junio en España la editorial Paidós. Definitivamente, tenemos motivos para ser optimistas.

En una semana de fuerte volatilidad bursátil, conviene recordar que no todas las decisiones son siempre racionales.

– Por último, un curioso hilo en el Twitter de El País recordando el origen del término mileurista.

Buen fin de semana.

Deja un comentario